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Plan de fomento a la lectura

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 PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA


 

Evaluación inicial de centro.

La evaluación inicial se realizará en base a las siguientes cuestiones:

1.  ¿Te gusta leer?

2.  ¿Cuántos libros leíste el curso pasado (incluido el verano)?

3.  Aproximadamente, ¿cuántos libros crees que has leído en toda tu vida?

4.  ¿En tu casa hay libros? ¿cuántos?

5.  ¿Te han regalado tus padres libros en alguna ocasión?

6.  ¿Has sacado alguna vez libros de una biblioteca?

7.  ¿Crees que es importante para ti leer?

8.  ¿Has comprado tú alguna vez un libro?

9.  ¿Te gustaría que te regalasen libros?

10.  ¿Qué tipos de libros te podrían interesar?

1.  La justificación del plan adaptada a las características de los alumnos y del propio centro.
La experiencia docente evidencia que el alumnado, inmerso en una sociedad dominada por la imagen y los medios audiovisuales en general, tiende a hacer un uso cada vez mayor y más específico de los mismos, prescindiendo o dejando de lado la lectura.
Si bien es importante no quedarse atrás en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la falta de lectura produce carencias importantes en cuanto a  comprensión, a  expresión y  capacidad de análisis.
En el convencimiento de que la lectura no sólo es un medio excepcional para el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos, sino además una fuente de disfrute y entretenimiento, pretendemos hacer del fomento de la lectura uno de los objetivos prioritarios del Centro.
Partiendo de la información proporcionada por los distintos Departamentos Didácticos, se concluye:

  • No todos los Departamentos proponen lecturas obligatorias. 
     
     
     
  • La mayoría de las lecturas obligatorias son leídas por los alumnos. 
     
     
     
  • Los alumnos, en general, son reticentes a las actividades de lectura. No obstante, se señala una gran disparidad en los niveles de comprensión y expresión entre los diferentes alumnos. 
     
     
     
  • Se detectan importantes carencias de destreza expresiva y de comprensión, que se atribuyen a la falta de lectura. 
     
     

En cuanto al uso de los recursos de la Biblioteca del Instituto:

  • En la actualidad, es atendida en el tiempo de recreo por un profesor, completándose en las horas centrales con los horarios complementarios de los profesores.
     
     
     
  • Se ha mejorado la distribución de la biblioteca a través de un Plan de Mejora y se ha realizado la formación del profesorado.  
  • Su emplazamiento no se considera el más adecuado. 
     
     
     
  • En algunas ocasiones, por problemas de espacio, es utilizada como aula.
     
     
     
  • No hay ningún uso de la biblioteca en horario de tarde.   

2.  Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con el plan, basados en los resultados obtenidos en la evaluación inicial de centro.

El plan tendrá como OBJETIVOS GENERALES, los siguientes:

a) Consolidar hábitos de lectura en los estudiantes de Educación Secundaria.

b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

c) Desarrollar en los adolescentes sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral, en el aprendizaje de cualquier materia.

d) Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez.

e) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en todos los ámbitos.

f) Lograr que el alumnado conserve, o en su caso descubra, el hábito de la lectura como un elemento de disfrute personal.

g) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

h) Lograr que los alumnos aprendan a analizar con sentido crítico la información que transmiten diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa, entre otros).

i) Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.

j) Utilizar medios informáticos y audiovisuales como consulta, mejora y apoyo a la lectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Elaborar conjuntamente estrategias lectoras, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada materia.  
  •  Fomentar en el alumnado una cultura de la lectura e inculcarle la importancia de la comprensión lectora.   
  •  Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo los diferentes textos.  
  •  Sintetizar el contenido de un texto y expresarlo por escrito, determinar el tema, las ideas principales y las secundarias.   
  •  Expresar opiniones y emitir juicios.   
  •  Manejar los principales medios de comunicación social, analizando, interpretando y valorando contenidos.  
  • Concienciar a las familias de la necesidad de leer en casa como complemento de la labor educativa.  

 3.  Actividades diseñadas en función de los objetivos propuestos:

a.  Actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desarrollar la comprensión lectora desde todas las áreas curriculares. 

·  Lectura comprensiva de cualquier texto de la materia que se esté impartiendo. Es importante que el profesorado también lea.

·  Vídeos de diferentes contenidos.

·  Utilizar la lectura como instrumento de trabajo en cada área.
Proponer lecturas obligatorias desde todas las áreas.
Promover trabajos académicos a partir de las lecturas trabajadas (fichas, comprensiones, resúmenes,…).

·  Establecer de forma permanente, dentro del horario, un tiempo diario dedicado a la lectura.

·  Actividades programadas desde los departamentos a realizar en la biblioteca.

·  Uso racional de la Biblioteca

·  En las  MAE se utilizarán textos seleccionados para fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora.

·  Dinamización y actualización periódica de los distintos tablones con ejemplares.

b.  Actividades complementarias o extraescolares relacionadas con la celebración de fechas significativas, actos orientados al fomento de la lectura y/o con la realización de visitas programadas a bibliotecas, librerías, editoriales, rotativas de periódicos o similares.

·  6 de diciembre “Día de la Constitución”

·  30 de enero “Día de la Paz”

·  25 de febrero " Día del Estatuto de Castilla y León

·  23 de abril "Día del Libro"

·  Jornadas Culturales de teatro

·  Visita a Bibliotecas.
·  Concurso literario.

·  Participación en las rutas literarias.

·  Facilitar el acceso de las familias a los fondos bibliográficos de la biblioteca.

c.  Actividades adaptadas para los alumnos con necesidades educativas específicas y, en articular, las destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos extranjeros.

·  Adecuar las respuestas educativas necesarias a las necesidades específicas de este alumnado con la actuación de los profesionales de Pedagogía Terapéutica y de Compensatoria

·  Incidir en los aspectos donde más falla este alumnado como son la exactitud lectora, ritmo y velocidad lectora, y comprensión lectora para que, individualmente, consigan el mayor índice posible de lectura eficaz.

·  Incentivar la lectura en sus tiempos de ocio.

·  Utilizar el uso de las nuevas tecnologías para el disfrute de la lectura y la comprensión lectora.

·  Corregir los problemas de articulación y pronunciación para facilitarles una exactitud lectora que les proporcione una mejora en el proceso lector y un mayor gusto por la lectura.

·  Inculcar a los alumnos que la lectura es el mejor vehículo para el aprendizaje.

El Departamento de Orientación será el encargado de confeccionar material para estos alumnos dadas sus especiales características.

4.  Actividades referidas a la organización, funcionamiento y dinámica de la biblioteca escolar que potencien la búsqueda de información, el aprendizaje y su uso como fuente de placer.

  •   Presentar a los  nuevos usuarios (profesorado y alumnado) el funcionamiento de la biblioteca.  
  •  Mejorar la decoración del recinto.  
  • Coordinar la compra de nuevas adquisiciones o reposición de fondos   
  • Para el impulso y dinamización de la biblioteca del centro, tarea en la que ya se trabajó durante el curso pasado se propone la creación de un blog, en el que se recomiendan libros, se describen actividades realizadas con los alumnos, se presentan videos de entrevistas con autores, tutoriales diversos, noticias literarias, etc. Realmente es una referencia interesante para animar a la lectura a alumnos de Secundaria y Bachillerato.  

Creación de un blog.
Los objetivos que se pretenden con esta experiencia son:

·  Fomentar el gusto por la lectura en los alumnos.

·  Abrir las puertas de la Biblioteca a la Comunidad Educativa, a través de los blogs.

·  Crear un blog de la Biblioteca.

·  Difundir los trabajos realizados por los alumnos para que provoque en los demás compañeros el gusto por la lectura de los textos seleccionados.

·  Reflexionar sobre los temas y valores humanos que más afectan a su vida, más concretamente en esta etapa de la adolescencia en la que están inmersos.

Se propone una metodología de trabajo, planteando actividades a los alumnos y distribuyendo las responsabilidades para su desarrollo. Se trata de:
·  Seleccionar los textos, con ayuda del profesor, y siguiendo las propuestas de los temas de interés del alumnado.

·  Asignar a cada alumno un título, para esta labor se tienen en cuenta las preferencias de cada uno, para que la lectura sea una fuente de placer y no una obligación. Se intentará que todos respeten la elección de cada compañero.

·  Lectura del libro asignado, se realiza en un plazo previamente fijado entre todos.

·  Elaboración de una guía de lectura. Cada alumno ha de elaborar individualmente una guía del libro seleccionado, destacando en ella los puntos que más hayan llamado su atención. En ella se proponen actividades que provoquen en el resto del alumnado del Instituto el interés por la lectura de ese libro.

·  Colgar esta guía en el blog de la Biblioteca.

·  Crear enlaces con páginas webs, que traten de los temas de los libros leídos

·  Insertar en el blog de Biblioteca comentarios, sobre personajes, tema o desenlace de la acción de cada libro seleccionado.

·  Fomentar el diálogo sobre la obra y su autor a través del blog de Biblioteca.

5.  Otras actividades que se consideran relevantes para el desarrollo del plan.
Se recomienda la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo del plan, contribuyendo a reconocer nuevas herramientas a nuestro alcance. Se recomendará la visita de determinadas páginas como por ejemplo:

Programa de animación a la lectura en Averroes y http://www.sol-e.com/ 

6.  Los recursos humanos, materiales y organizativos para el desarrollo del plan.


Recursos Humanos 

·  Todo  el claustro

·  La colaboración del CFIE

·  Traer algún conferenciante en alguna fecha señalada.

Recursos Materiales

  ·  Contar con diccionarios, atlas, enciclopedias, y otros libros de consulta sobre las distintas áreas del currículo.

·  Contar con libros de lectura suficientes para cubrir las necesidades de Medidas de Atención Educativa.

·  Mantener actualizada la Biblioteca del centro, las Salas de Audiovisuales, Departamentos.

Recursos Organizativos

  ·  Prever en la PGA una serie de fechas conmemorativas, para dedicarlas a alguna actividad relacionada con la lectura.

·  Realizar actividades: teatro, concursos literarios, lecturas de textos en actos como el de graduación en 2º Bch.

·  Reservar algún espacio la biblioteca para hacer comentarios y recomendaciones sobre libros leídos. 

·  Colocar un expositor de novedades literarias, revistas y periódicos en la Biblioteca.

  7.  Estrategias diseñadas para favorecer la colaboración entre el centro y las familias, instituciones y organismos.

El plan de lectura debe llegar a los hogares, señalando la importancia de la lectura como  estrategia para contribuir a definir la personalidad y los gustos de nuestros alumnos. Podemos señalar algunas sugerencias  para llevar a cabo dentro del ámbito familiar:

·  Comprar habitualmente el periódico y comentar en casa noticias que les llamen la atención o tener una obra encima de la mesita de noche.

·  Que las familias se responsabilicen de que los alumnos lean un tiempo diario

·  Considerar la lectura como algo positivo, sin sacralizarla

·  Comentar sus lecturas con los chicos o les hablen de ellas, explicarles “de qué va”, quién les ha recomendado el libro, por qué les interesa su tema o argumento, cómo son sus personajes, que episodio prefieren....

·  Es fundamental no confundir el tiempo de lectura con el provecho obtenido. Es preferible que el chico lea poco y bien a que se pase horas, sin apenas entender su contenido.

·  Animar a que sus hijos les lean en voz alta, mostrar interés por lo que escuchan y ayudarles si tropiezan con palabras cuyo significado desconozcan.

·  Implicar a las familias en la organización de actividades: teatro, apertura de la biblioteca por las tardes, premios literarios, etc

·  Regalar libros en fechas señaladas.

·  Colaborar con los Ayuntamientos, los Centros de Primaria, la Biblioteca Municipal, así como las librerías locales o las editoriales ubicadas en Cantalejo y la comarca.

·  Participación de los padres en las actividades que el AMPA organice para el fomento de la lectura.

8.  Mecanismos previstos para el seguimiento y la evaluación del plan.
Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y obtener un rendimiento óptimo de los recursos disponibles, el jefe de estudios coordinará el plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

 Las funciones del coordinador de centro serán las siguientes:

a) Elaborar el plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, en colaboración con los departamentos didácticos y de orientación.

b) Supervisar su correcto desarrollo.

c) Impulsar cuantas iniciativas y proyectos proponga el profesorado en relación con el fomento de la lectura y la comprensión lectora.

d) Elaborar los informes de evaluación de centro referidos en el artículo 6.

El profesor responsable de la biblioteca escolar y el profesor representante en el correspondiente Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), en los centros que dispongan de ellos, colaborarán estrechamente con el coordinador de centro, en función de las atribuciones que les confieren, respectivamente, los apartados 18, 19 y 21 de la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria.

Se realizará una evaluación final de centro que sintetice los progresos del alumnado relacionados con la adquisición de hábitos lectores, el desarrollo de las actividades contempladas en el plan y el aprovechamiento de los recursos del centro, así como el grado de consecución de los objetivos propuestos. El coordinador, con las aportaciones de los departamentos didácticos y de orientación, elaborará el informe de evaluación final de centro, cuyo contenido se incluirá en la memoria anual que será remitida a la Dirección Provincia de Educación, sirviendo como referente para la revisión del plan en el curso siguiente.

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