El centro » El entorno
El centro
Breve descripción del entorno del Centro\, alumado\, oferta educativa...

El I.E.S. "Hoces del Duratón" está situado en la zona nordeste de la provincia de Segovia, en Cantalejo, ciudad de unos 4.100 habitantes. Acoge a alumnos de la propia población y de los pueblos de los alrededores, a través del transporte escolar, en una zona de población dispersa.
La comarca en la que se encuentra, limita con Burgos. Su altitud media es de unos 1000 metros y tiene una red fluvial importante, destacando en ella el río Duratón, con su peculiar cauce en forma de hoz, del que toma el nombre nuestro instituto.
El clima es continental, con veranos cortos y calurosos e inviernos largos y fríos. Las precipitaciones a lo largo del año no son muy numerosas.
Los primeros vestigios de Cantalejo y la comarca datan del año 1138. La ciudad de Cantalejo, como villa, existe desde mediados del siglo XV, viviendo en ella, en aquel entonces, unos 100 vecinos. Sin embargo, ya desde el siglo XII existía la ermita de la Virgen del Pinar, que aún hoy existe, aunque reconstruida.
El instituto se halla ubicado en la calle Jacinto Benavente, nº 14,  en el casco urbano y próximo a un parque, con acceso rápido desde la carretera principal que atraviesa la localidad.

Río Duratón

Imagen del Río Duratón