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Plan de convivencia

 PLAN DE CONVIVENCIA

 


El enfoque de la convivencia en un centro educativo debe tener una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones deberían ir encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buscando cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello el Centro ha elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del centro.
La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.), dentro del Proyecto Educativo del Centro, los cauces de diálogo, respeto y comunicación para solucionar cualquier conflicto y la necesidad de potenciar la mejora de la convivencia.
No consideramos los aspectos de convivencia sólo como aspectos organizativos sino además como contenidos a desarrollar y parte de la formación del alumnado. Se debe tener en cuenta la convivencia y la participación como parte del aprendizaje. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. Para conseguir una buena convivencia en el centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas. Hasta ahora se fomenta la participación a través de la asamblea de clase, de la elección de delegado o subdelegado en representación de la clase, de estar representados en la Junta de Delegados, de participar en el Consejo Escolar, de participar en las sesiones de evaluación, etc. Pero además, debe desarrollarse en los alumnos una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social.
Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas aparecerán, porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos.

 

1.  EL CENTRO DOCENTE, CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO
1.1.  Características del centro.
La descripción y las características del IES Hoces del Duratón están escritas detalladamente en el Proyecto Educativo de Centro, donde se especifica lo referente a su localización, denominación, instalaciones y medios, personal docente y no docente, la zona educativa del instituto y las relaciones del instituto con otras entidades e instituciones.  A continuación haremos un rápido repaso de estas características.
ENTORNO SOCIOCULTURAL
El IES Hoces del Duratón está situado en la zona nordeste de la provincia de Segovia, en Cantalejo, ciudad de unos 4100 habitantes. Acoge a alumnos de la propia población y de los pueblos de los alrededores, a través  del transporte escolar, en una zona de población dispersa. De titularidad pública, está situado en la periferia de la ciudad, junto al CEIP “Los Arenales”, y próximo al Centro Cultural “José Rodao”, y al Pabellón Polideportivo.
La comarca vive fundamentalmente de la agricultura (pequeñas explotaciones agrícolas) y de la ganadería (ganado porcino), con un amplio sector de servicios centrados, sobre todo, en Cantalejo, Turégano y Sepúlveda.
El nivel cultural de la comarca es medio-bajo, predominando en la población los estudios primarios. El índice de analfabetismo es, asimismo, muy bajo.
En los últimos años se ha registrado la llegada de un elevado número de población inmigrante, procedente de distintos orígenes y que ha contribuido a aumentar el censo de nuestros pueblos, además de generar una serie de necesidades educativas a las que debemos dar una respuesta.
El alcoholismo y el tabaquismo están muy arraigados en la zona. Los jóvenes empiezan a fumar y a beber cada vez a edad más temprana: entre 14 y 17 años.
La adicción a la droga y enfermedades como el SIDA no afectan demasiado a esta comarca, si bien se ha detectado en los últimos años la aparición de drogas de diseño, el típico "pastilleo" cada vez más común entre los jóvenes.
En cuanto a los servicios educativos de la zona, en la mayoría de los pueblos existe una escuela, en la que se imparte Educación Primaria.
En Sacramenia, Sepúlveda y Turégano se imparte además el primer ciclo de la ESO. Igualmente, en algunos municipios, se imparte Educación de Adultos en horario de tarde.
En Cantalejo está ubicado el CFIE (centro de formación e innovación educativa), que centra las actividades de formación y perfeccionamiento de toda la zona noreste de la provincia de Segovia.
En los pueblos principales (Cantalejo y Sepúlveda), hay una oficina de las CEAS (Centros de Acción Social), en las que trabajan una animadora sociocultural y una trabajadora social. Desde estas oficinas centrales se traslada o atiende a gente procedente de los pueblos de los alrededores, teniendo cada sede principal su zona de influencia.
También existe en Cantalejo un Punto de Información Juvenil, dependiente de la Consejería de la Juventud, que viene colaborando con el Instituto en la organización de actividades.
El IES Hoces del Duratón imparte actividad docente correspondiente a ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Garantía Social.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

En Educación Secundaria Obligatoria imparte clase tanto de primer ciclo (1º y 2º ESO) como del segundo (3º y 4º ESO). Dentro de este segundo ciclo se hallan los alumnos incluidos en el programa de DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Los alumnos que siguen este programa permanecen durante prácticamente la mitad de su horario con el grupo de referencia, recibiendo el resto de materias de forma específica, tal y como prevé la LOGSE. Este programa establece dos modalidades: uno general de dos años y otro específico de un año de duración. Hay que hacer constar que el número de alumnos que necesitan de esta medida de atención a la diversidad varía cada curso, lo que quizás obligue a agruparlos de maneras diferentes.
  En Bachillerato se imparte las modalidades de:
1º Bch: 
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
Los Ciclos Formativos que se imparte son de la familia de administración:
·  el CF Medio e Gestión Administrativa
·  y el Superior de Administración y Finanzas.
Los Programas de Iniciación Profesional son dos:
-  De Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.
-  De Servicios de Auxiliar de Oficina.
Nuestro alumnado procede de Cantalejo y del CRAs de Fuenterrebollo (primer ciclo) y Turégano, Sepúlveda y Sacramenia (segundo ciclo).
Nuestros alumnos y alumnas tienen edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, con algunas excepciones de edades superiores.
Los alumnos residentes en Cantalejo son algo menos de la mitad del total. El alumnado residente fuera tiene menor número de oportunidades educativas, a la vez que menos posibilidades de utilizar las instalaciones del Centro fuera del horario lectivo o de participar en actividades extraescolares. A este factor se une el cansancio que provoca el transporte escolar por una red de carreteras generalmente en mal estado y que incide de manera muy negativa sobre la actividad de enseñanza aprendizaje.
Desde el curso 97/98 ha habido una afluencia progresiva de alumnos inmigrantes procedentes de Hispanoamérica (Colombia y Honduras principalmente), Bulgaria y  Marruecos.

Curso 97/98: 7

Curso 98/99: 9

Curso 99/00: 7

Curso 00/01: 22

Curso 01/02: 42

Curso 02/03: 52

Curso 03/04: 55

Curso 04/05: 55

Curso 06/07: 59

Curso 07/08: 64

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA.
El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del centro. 
En la actualidad no se observan serios problemas de convivencia, apareciendo de vez en cuando, principalmente en los cursos 2º y 3º de la ESO, algún conflicto esporádico, que se resuelve  fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor (quedarse sin recreo, trabajos en beneficio de la comunidad, etc). En algún caso debe tomarse alguna medida más severa. También está apareciendo el absentismo en casos muy concretos, fundamentalmente entre el alumnado inmigrante.
Esta baja conflictividad va desapareciendo en las etapas posteriores del centro (Bachillerato y Ciclos Formativos).
La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.), los cauces de diálogo, respeto y comunicación para solucionar cualquier conflicto y la necesidad de potenciar la mejora de la convivencia a través de la adquisición de habilidades de enfrentamiento a los conflictos.
En el curso académico 2006/2007, y en desarrollo de lo previsto en la Orden EDU/1106/2006 y la Resolución de 10 de julio de 2006 de la Dirección General de Coordinación Inspección y Programas Educativos sobre creación de los Coordinadores de Convivencia, el Instituto Hoces del Duratón ha procedido a constituir esta figura , dependiente de Jefatura de Estudios y con las funciones previstas en la mencionada orden.
El conflicto más habitual en el centro es la disrupción en el aula, normalmente causado por el alumnado repetidor o que se ha desenganchado (aquellos que van promocionando por imperativo legal) y manifiesta falta de interés y motivación. Otros conflictos a destacar son:
-  El tumulto en los periodos de descanso, al que se suman a las características físicas del centro, con pasillos estrechos y muy largos, y  la movilidad necesaria para ir a las aulas taller. 
- El absentismo que empieza a aflorar, sobre todo entre el alumnado inmigrante de nacionalidad búlgara.
-  El abandono del aula cuando falta un profesor y no ha llegado el de guardia. (La idea de que es una hora libre).
-  Escasos, pero muy problemáticos, conflictos de relaciones interpersonales entre profesor-alumno y viceversa, basados fundamentalmente en cuestiones como “me tiene manía”.
- Vandalismo de vacaciones, con la rotura de cristales.
-  Uso indebido e intencionado de material (extintores, borradores, etc).
Hasta ahora, a lo largo del curso cualquier incidencia puntual que altere la convivencia del centro se soluciona con el alumnado implicado y su familia, si procede, de la siguiente manera.
Responsable: Profesor, Equipo Directivo, Coordinador de Convivencia, Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.
Recursos: Resolución del conflicto de forma dialogada y, en su caso, aplicación de las Normas de Convivencia.
1.2.  Relación con las familias y la comunidad.
  La relación con las familias es distante. A las reuniones de información, coordinación y orientación académica acuden sobre todo los padres de alumnos de los cursos inferiores de la ESO. En las horas fijadas en la programación para la atención a padres también sucede lo mismo a no ser que el Tutor, el Equipo Directivo, el Departamento de Orientación o un profesor a nivel particular les cite. Es relevante la actuación de los tutores en la coordinación con las familias.
  Las situaciones particulares que afectan a la convivencia y resolución de conflictos en el centro suele ser comentada con la familia. Si procede algún tipo de intervención externa se aconseja a la familia y el Centro se pone en contacto con las instituciones oportunas (Ayuntamientos, CEAAS, etc).
  En el RRI está recogida la forma de actuación disciplinaria en caso de conflictos.
  Las relaciones con otras instituciones se pueden considerar fluida y la colaboración permite que, por ejemplo, educador y psicóloga del Programa de Intervención en Familias de la Diputación intervengan en el centro.

1.3.  Experiencias de convivencia realizadas en el centro.
  Las experiencias que se han desarrollado este curso en el centro para favorecer la convivencia las podemos resumir en lo siguiente:
- Debate y discusión sobre la Normativa del centro sobre convivencia en las aulas. Esto se hace al principio de curso en la hora de tutoría.
-  Fomentar la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la resolución de conflictos de forma pacífica. Para ello, se ha trabajado con un taller organizado por el CEAS del ayuntamiento en 2º de la ESO en la hora de SCR (2º trimestre y 3º trimestre).
- Trabajo con alumnos concretos.
-  Dinámica de grupos a comienzo de curso.
- Desayuno solidario.
-  Trabajo de los tutores con el grupo.
-  Intervención externa de personal especializado.
- Formación a padres, alumnos y profesores sobre la prevención y mejora de la convivencia y sobre el Maltrato entre Compañeros (bullying) en el primer trimestre del curso 2005/2006.
Hace varios años se organizó una escuela de padres a través del CEAS, pero la participación fue muy escasa.

 

1.4.  Necesidades de formación.
  La formación sobre la convivencia y resolución de conflictos pensamos que es imprescindible para mejorar las pautas de actuación que potencien un clima favorable en el centro. Es necesaria una formación específica para atender situaciones relacionadas con la convivencia y la conflictividad.
Se hace necesario introducir la formación permanente del profesorado en el complejo mundo de las relaciones interpersonales en el centro: habilidades sociales, resolución de conflictos, estrategias para fomentar la participación, intervención ante problemas de conducta, violencia en las aulas, maltrato entre compañeros, etc.
Durante el curso 2006/2007 se desarrolló un proyecto formativo de innovación educativa con la participación del Departamento de Orientación y diversos profesores del Claustro, coordinados por el Coordinador de Convivencia, encaminado a la formación de alumnos ayudantes en 1º y 2º de la ESO y alumnos mediadores en 4º de la ESO, y con la finalidad de que estas figuras institucionalizadas para cursos posteriores. Asimismo el proyecto fue dirigido a la elaboración de unos protocolos de actuación, en la prevención y resolución de conflictos mediante las figuras creadas.
También es importante la formación de los padres, pues se trata de andar en sintonía y propiciar la participación. En ocasiones surgen discrepancias sobre las medidas disciplinarias tomadas, precisamente por esa falta de implicación de algunos padres en la vida del Centro, preocupándose exclusivamente de los aspectos académicos y no por una formación integral del alumno. La metodología más apropiada sería organizar una charla-debate con la participación de especialistas en resolución de conflictos y maltrato entre iguales.

2.  OBJETIVOS Y ACTITUDES A CONSEGUIR CON EL PLAN
La elaboración del Plan de Convivencia debe ser el resultado de un consenso e implicación de todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa (profesorado, familias y alumnado, etc) para el fomento de una buena convivencia en el centro.
En materia de convivencia y disciplina, el profesorado y el personal no docente están sometidos a la correspondiente normativa, tanto en el Real Decreto 33/1986, la Orden 52/2005 relativa a la convivencia de los centros de Castilla y León como en el Convenio Colectivo del Personal Laboral. Por su parte, los alumnos matriculados en el instituto están obligados al cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 732/1995.
Los objetivos que el Plan de Convivencia se marca para el presente curso son los siguientes:

- Los derivados del proyecto formativo citado:

-  Establecimiento y consolidación de un mecanismo innovador en la resolución de conflictos que, sin excluir los procedimientos existentes, sirva para una prevención y detección más temprana de los mismos, atacándolos en sus fases iniciales y evitando así su manifestación.

-  Implicación de todos los integrantes de la comunidad escolar en esta tarea, y especialmente de los propios alumnos dada su mayor cercanía a los problemas potenciales de convivencia.

-  Convertir esta tarea en un objetivo didáctico que fomente entre los alumnos los valores de responsabilidad, equidad, tolerancia y convivencia pacífica.

-  La elaboración de un dossier que recoja un protocolo de actuación para cada una de las figuras que se pretenden crear con el proyecto y que sirva como guía para su utilización en cursos sucesivos.

-  Debate y discusión al principio de curso sobre el Plan de convivencia y las Normas de Convivencia con los profesores, padres y alumnos. Consensuar con el alumnado estas Normas de funcionamiento, elaborando las normas de aula, de ciclo y de centro.
-  Difusión y debate de los “Estatutos Europeos para los centros educativos democráticos sin violencia”.
-  Se abordará a lo largo del curso cualquier incidencia puntual que altere la convivencia del centro con el alumnado implicado y su familia, si procede., con la orientación del Coordinador de Convivencia.
-  Se analizará en tutoría la marcha de la convivencia de la clase una vez al final de cada trimestre para analizarlo posteriormente en las Juntas de Evaluación.
-  Se atenderán desde el Plan de Acción Tutorial los aspectos que afectan a las buenas relaciones y la convivencia del grupo o parte de él.
-  Se atenderá desde el Plan de Acción Tutorial el desarrollo de habilidades de comunicación entre los alumnos para la mejora de la convivencia del centro. 
-  Desarrollar y ampliar mecanismos de resolución de conflictos aplicando las estrategias emanadas del proyecto de mediación citado con anterioridad y dirigidos por el Coordinador de Convivencia..
-  Fomentar los valores democráticos: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos de forma pacífica y no violenta, etc, en la etapa de la ESO y Bachiller.
-  Sensibilización contra el Maltrato entre Iguales (bullying) en la etapa de la ESO.
-  Formación para el profesorado, a través de un proyecto de formación para la “cooperación prevención y mediación de conflictos”.
-  Formación a padres de la etapa de la ESO sobre la prevención y mejora de la convivencia y sobre el Maltrato entre Compañeros (bullying).
-  Celebración el día 30 de Enero del: “Día escolar de la no violencia y la paz”.
Las actitudes a desarrollar y la organización del centro en materia de convivencia deberán basarse en las Normas de Convivencia del Centro.

3.  ACTIVIDADES PREVISTAS
  Con carácter general se intentará realizar cada curso escolar las siguientes actividades, sin excluir otras relacionadas con estos aspectos que quedarán descritas en la Programación General Anual (PGA) de ese curso escolar:
1.  Actividad: Debate y discusión al principio de curso sobre el Plan de convivencia y las Normas de Convivencia con los padres y alumnos. Consensuar con el alumnado estas Normas de funcionamiento.
Responsable: Equipo Directivo, Coordinador de Convivencia, Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.
Recursos: Material impreso concretando lo más esencial del Plan y de las Normas de Convivencia.
Metodología: Charla y debate con los distintos sectores de la comunidad educativa. Activa y participativa.
Temporalización: Durante el primer trimestre se dedicarán al menos 2 sesiones de tutoría con los alumnos.
2.  Actividad: Difusión y debate de los “Estatutos Europeos para los centros educativos democráticos sin violencia”.
Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.
Recursos: Anexo I de la Orden relativa al fomento de la convivencia en los centros de Castilla y León.
Metodología: Charla y debate con los alumnos.
Temporalización: Durante el primer trimestre se dedicará 1 sesión de tutoría con los alumnos.
3.  Actividad: Se analizará en tutoría la marcha de la convivencia de la clase una vez al final de cada trimestre para analizarlo posteriormente en las Juntas de Evaluación.
Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación y del Coordinador de Convivencia.
Recursos: Cuestionario individual y debate de la clase.
Metodología: Participativa y consensuada.
Temporalización: Una vez al final de cada trimestre en la sesión de tutoría y otra vez en la Junta de Evaluación del curso.
4.  Actividad: Se abordará a lo largo del curso cualquier incidencia puntual que altere la convivencia del centro con el alumnado implicado y su familia, si procede, con la mediación y orientación del Coordinador de Convivencia.
Responsable: Equipo Directivo, Coordinador de Convivencia, Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.
Recursos: Resolución del conflicto de forma dialogada y, en su caso, aplicación de las Normas de Convivencia.
Metodología: mediación y participación.
Temporalización: Durante todo el curso.
5.  Actividad: En el primer ciclo, se tratará en la hora de tutoría, como asamblea, cuando el tutor lo considere necesario, cualquier aspecto que afecte las buenas relaciones y la convivencia del grupo o parte de él. Formación de alumnos ayudantes en 1º y 2º de la ESO. Consistirá en la selección de alumnos voluntarios que se encuentren en primero o segundo curso de la ESO, y que destaquen por sus habilidades comunicativas y de liderazgo situacional y en el último nivel de la etapa y preferentemente que vayan a permanecer en el centro en sucesivas etapas educativas. A estos alumnos se les entrenará en el primer caso como alumnos ayudantes en las tareas de comunicación, detección y prevención de conflictos, integración de sus compañeros, procurando que adquieran niveles óptimos de confianza y prestigio de cara a la comunidad escolar. El trabajo de entrenamiento requerirá una formación integral que se desarrollará en los periodos lectivos más estrechamente relacionados con los objetivos del proyecto, en los programas de acción tutorial y otros, y se llevará a cabo tanto por los profesores participantes en el proyecto como por formadores externos.
Responsable: Coordinador de Convivencia y colaboración del Tutor y del Departamento de Orientación.
Recursos: Resolución del conflicto de forma dialogada y, en su caso, aplicación de las Normas de Convivencia.
Metodología: Democrática, consensuada y participativa.
Temporalización: Durante todo el curso.
6.  Actividad: Desarrollo de habilidades de comunicación entre los alumnos del 2º ciclo de la ESO para la mejora de la convivencia del centro. Formación de alumnos mediadores en 4º ESO. Se les formará para su actuación como mediadores en conflictos de convivencia entre iguales.
Responsable: Coordinador de Convivencia y colaboración del Tutor y del Departamento de Orientación.
Recursos: Formación en el proyecto de innovación “Cooperación, prevención y mediación en conflictos en el Centro Escolar”. Material concreto para su aplicación en el aula.
-  Metodología: Activa y participativa
Temporalización: a lo largo del curso.
7.  Actividad: Fomentar los valores democráticos: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos de forma pacífica y no violenta, etc, en la etapa de la ESO y Bachiller.
Responsable: Coordinador de convivencia, Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.
Recursos: Formación en las reuniones de tutoría.
-  Material concreto para su aplicación en el aula.
-  Metodología: Activa y participativa
Temporalización: Al menos 1 sesión de tutoría en cada curso de la ESO y Bachillerato.
8.  Actividad: Sensibilización contra el Maltrato entre Iguales (bullying) en la etapa de la ESO.
Responsable: Coordinador de Convivencia, y colaboración del Departamento de Orientación y Tutor.
Recursos: Forma de proceder para evitar que estas situaciones se den el centro. Formación en las reuniones de tutoría y material para su aplicación en el aula.
Metodología: Activa y participativa
Temporalización: Al menos 1 sesión de tutoría en cada curso de la ESO.
9.  Actividad: Formación a padres de la etapa de la ESO sobre Convivencia y Maltrato entre Compañeros (bullying).
Responsable: Departamento de Orientación. En colaboración con el CFIE y el CEAS.
Recursos: Charla a padres donde se incida en las estrategias familiares que son más recomendables para favorecer la resolución de conflictos.
Metodología: Información y debate.
Temporalización: tres sesiones a lo largo del curso.
10.   Actividad: Celebración el día 30 de Enero del: “Día escolar de la no violencia y la paz”
Responsable: Jefe de Actividades extraescolares con la colaboración del Departamento de Orientación, tutores y resto del Claustro.
Recursos: Actividades que destaquen la importancia de las normas de convivencia y el respeto a las mismas, haciéndolas presentes en la vida ordinaria del centro.
Metodología: Activa y participativa
Temporalización: el día indicado, en dos horas del periodo lectivo.
Otras actuaciones:
·  Dejar por escrito en el tablón de anuncios de la clase las incidencias producidas a diario, y revisarlas para debatir las actuaciones propuestas por el grupo en la hora de tutoría.
·  Posibilidad de cambiar a los alumnos de sitio periódicamente para ayudar a convivir.
·  Proporcionar una agenda elaborada por el centro que contenga los elementos necesarios para la comunicación con los padres, el seguimiento del estudio, horario escolar, calendario escolar, etc
 4.  PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN
4.1.-Procedimientos generales
  Los procedimientos generales de actuación en el IES Hoces del Duratón, sin excluir alguna variación propia del instituto, para situaciones puntuales donde se observen alteraciones del comportamiento y maltrato entre compañeros, se guiarán fundamentalmente por los anexos II y III de la Orden de la Consejería de Educación (ORDEN EDU/52/2005) de 26 de Enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León.
  En concreto nos referimos a los protocolos que adjunta la Orden sobre:
·  ANEXO II: Procedimiento General de Actuación en un centro escolar con alumnos que presenten Alteraciones del Comportamiento. (Procedimiento 1 y 2).
·  ANEXO III: Procedimiento Específico de Actuación en un centro escolar en situaciones de posible  Intimidación y Acoso entre alumnos (Bullying). (Procedimiento 1, 2 y 3).
Una vez puesto en marcha el proyecto de alumnos ayudantes y mediadores y de acuerdo con los protocolos elaborados al respecto, se contemplarán también los procedimientos correspondientes para la prevención y resolución de conflictos de acuerdo a los objetivos previstos.
4.2.-Procedimientos específicos
  Los procedimientos específicos de actuación en el IES Hoces del Duratón  para mantener una buena convivencia y un clima positivo, se derivan de las Normas de Convivencia del centro.
  En concreto nos referimos a los siguientes apartados que serán debatidos y consensuados por todos los sectores de la comunidad educativa:
1.  Serán conductas contrarias a las Normas de Convivencia:
·  Faltas injustificadas a clase.
·  Retrasos injustificados.
·  No acatar las órdenes del profesor o del personal no docente
·  Replicar o discutir las indicaciones del profesor o al personal no   docente.
·  Quitar cosas a los compañeros.
·  Pelearse con los compañeros.
·  Reírse de los compañeros, del profesor o del personal no docente.
·  Insultar o amenazar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
·  Hacer gesto o manifestaciones jocosas, de desprecio o irrespetuosos hacia otros miembros de la comunidad educativa.
·  Abandonar el aula en periodo lectivo y sin permiso del profesor.
·  Hacer comentarios despectivos sobre la tareas que está realizando.
·  Levantarse del sitio, en clase, sin permiso.
·  Hablar interrumpiendo la intervención del profeso o un compañero.
·  Tirar cosas en el aula.
·  Entrar en clase armando jaleo.
·  Entorpecer el ritmo de la clase mediante preguntas sin sentido.
·  Tener teléfonos móviles o aparatos de música conectados.
·  No realizar en el aula el trabajo que se pide.
·  No traer los deberes hechos
·  .No traer el material.
·  Fumar en las dependencias del centro.
·  Faltar al respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa.
·  Bloquear los pasillos, impidiendo el transito normal, hacer corrillos, sentarse en el suelo, correr o gritar.
2.  Serán conductas gravemente contrarias a las Normas de Convivencia:
·  Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.
·  La reiteración, en un mismo curso, de conductas contrarias a las Normas de Convivencia.
·  La agresión grave, física o moral, o la discriminación grave contra los miembros de la comunidad escolar.
·  La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
·  Los daños graves causados en los locales, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.
·  Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de la actividad del centro.
·  Las actuaciones perjudiciales para la salud e integridad de los miembros de la comunidad educativa o la incitación a las mismas.
·  El incumplimiento de las sanciones impuestas.

3.  Las medidas correctoras de las conductas contrarias a las Normas de Convivencia serán acorde a lo establecido por el RD 732/1995 de 3 de mayo sobre los Derechos y Deberes de los Alumnos (cap. II),  especificados en el RRI a través del proceso disciplinario.
El procedimiento de actuación en caso de alteraciones de comportamiento y conductas contrarias a las normas de convivencia será el siguiente:
  I.  Conocimiento inmediato.
  II.  Comunicación a padres y profesorado.
  III.  Mediación. Diálogo.
  IV.  Investigación de los hechos.
  V.  Medidas educativas.
  VI.  Aplicación del RRI.

Respecto a las conductas contrarias a las normas de convivencia en el aula el profesor podrá cambiar al alumno de entorno educativo de forma excepcional, después de haber agotado todas las posibilidades de diálogo. Esta actuación requerirá la notificación por escrito a Jefatura de Estudios (o cualquier miembro del Equipo Directivo) según el modelo X (Extraído de las sugerencias en torno a las medidas preventivas del RD de Derechos y Deberes de los Alumnos). Jefatura de Estudios vigilará que el alumno disponga de las tareas que su profesor le haya encargado o dispondrá de otras que supongan beneficio para el resto de la Comunidad Escolar. Por otra parte, podrá encargar al profesor de guardia la custodia del alumno y la realización de las tareas encomendadas, asimismo se comunicará inmediatamente a los padres o tutores de la falta cometida, para que se pongan en contacto con el profesor si requieren alguna aclaración.
Cuando esta medida haya sido aplicada en dos ocasiones a un mismo alumno se procederá a la observación, análisis e intervención por parte del equipo docente y a la primera amonestación por escrito al alumno y la notificación a los padres. Una nueva sanción (la tercera) llevará aparejada una segunda amonestación por escrito y la suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un día lectivo. Otra nueva sanción (la cuarta) supondrá la suspensión del derecho de asistencia al Centro durante dos días lectivos. De reiterarse una vez más la actitud del alumno (la quinta), la sanción será de tres días y el análisis del caso por parte de la Comisión de Convivencia.
Es importante recalcar que las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro prescribirán en el plazo de un mes (Artículo 49, capítulo II del RD de Derechos y Deberes de los Alumnos).
Respecto a las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro y/o faltas de asistencia a clase no justificadas que conllevan una sanción máxima a un alumno de hasta tres días lectivos de suspensión del derecho de asistencia al Centro, el Consejo Escolar de este Instituto acordó delegar en el Director del mismo la imposición de tales sanciones. Esta posibilidad queda contemplada en RD 732/1995 de 5 de mayo en su artículo 49d.

4.  Expediente disciplinario.
a) Las conductas gravemente contrarias a las Normas de Convivencia del centro serán corregidas con medidas que imponga el Consejo Escolar, de entre las previstas en el artículo 53 del Real Decreto 732/1995, previa apertura de expediente.
b)  Para la designación de instructor de expediente el Director convocará a la Comisión de Convivencia.
c) La designación se realizará por sorteo entre los componentes del Claustro de Profesores. De dicho sorteo quedarán excluidos:
-  Los miembros del Equipo Directivo, del Consejo Escolar, el jefe del Departamento de Orientación.
-  Los profesores que impartan clase en los grupos de los alumnos incursos en el expediente.
-  Los profesores que estén efectuando alguna sustitución de período inferior al restante para que concluya el curso escolar, o que compartan centro.
-  Los profesores que, en el mismo curso académico, ya hubieran desempeñado tal función.

5.  Faltas de asistencia
a) Las faltas de asistencia de los alumnos las consignará todo el profesorado del centro en los ordenadores a través del programa IES Fácil que controla las faltas de asistencia y retrasos. La Jefatura de Estudios realizará semanalmente el control de las faltas de asistencia, en estrecha colaboración con los tutores. Los padres que quieran tener un seguimiento personal de la asistencia a clase de su hijo, deberá informarlo en la matriculación, para lo cual la Consejería de Educación les dará una clave con la que podrán acceder al programa Infoeduca.
Respecto a las faltas de asistencia a clase serán reflejadas en el parte correspondiente. Jefatura de Estudios y el tutor informarán periódicamente y por escrito a los padres, pudiendo el profesor pedir la justificación de la falta. El alumno devolverá la notificación de información firmada por los padres, que se habrán dado por enterados, en un plazo de una semana. En el caso de que la falta se produzca coincidiendo con un examen, la falta tendrá que ser justificada y justificable (por causa mayor, enfermedad, etc.). El control de faltas se realizará quincenalmente y se tendrá en cuenta y podrá aplicarse lo siguiente:
a-  La no-devolución del parte de faltas, debidamente cumplimentado y firmado, en un plazo de 15 días será motivo de una amonestación por escrito de la que se conservará constancia en Jefatura de Estudios y que será comunicada al tutor, a los padres y al propio alumno. Si transcurrida una semana más, el alumno sigue sin presentar el parte de faltas será sancionado con la suspensión del derecho de asistencia al centro durante un día lectivo, habiéndosele comunicado por escrito al tutor, a los padres y al propio alumno.
b-  La acumulación no justificada de un número de faltas igual al número de horas semanales de un área (el profesor deberá hacerlo constar en los partes de faltas correspondientes) o de un total de cinco faltas, independientemente de las asignaturas de que se trate, será sancionada con una amonestación por escrito de la que se conservará constancia en Jefatura de Estudios y que será comunicada al tutor, a los padres y al propio alumno.
c-  Si el alumno recibiera una segunda amonestación (equivalente al doble de faltas especificadas anteriormente) el Consejo Escolar podrá delegar en el Director del Instituto (según lo establecido en el R.D. de referencia, apartado 49.d) la aplicación de las correcciones que dicho Consejo estime oportunas. En la sesión ordinaria correspondiente al 26-1-96, se acordó que la sanción a imponer en este caso fuese la suspensión del derecho de asistencia al centro durante dos días.
d-   Si un alumno recibiera una tercera amonestación, el Consejo Escolar podrá delegar en el Director la aplicación de las correcciones establecidas. En la sesión ordinaria celebrada el 29-1-96, el Consejo Escolar acordó que la corrección establecida en este caso sería la suspensión de asistencia al Centro durante tres días lectivos.
e-  Si el alumno, tras las tres amonestaciones, persistiera en su actitud, se reunirá el Consejo Escolar para estudiar el caso y obrar en consecuencia.

Respecto a las conductas contrarias a las normas de convivencia en el aula el profesor podrá cambiar al alumno de entorno educativo de forma excepcional, después de haber agotado todas las posibilidades de diálogo. Esta actuación requerirá la notificación por escrito a Jefatura de Estudios (o cualquier miembro del Equipo Directivo) según el modelo X (Extraído de las sugerencias en torno a las medidas preventivas del RD de Derechos y Deberes de los Alumnos). Jefatura de Estudios vigilará que el alumno disponga de las tareas que su profesor le haya encargado o dispondrá de otras que supongan beneficio para el resto de la Comunidad Escolar. Por otra parte, podrá encargar al profesor de guardia la custodia del alumno y la realización de las tareas encomendadas, asimismo se comunicará inmediatamente a los padres o tutores de la falta cometida, para que se pongan en contacto con el profesor si requieren alguna aclaración.
Cuando esta medida haya sido aplicada en dos ocasiones a un mismo alumno se procederá a la observación, análisis e intervención por parte del equipo docente y a la primera amonestación por escrito al alumno y la notificación a los padres. Una nueva sanción (la tercera) llevará aparejada una segunda amonestación por escrito y la suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un día lectivo. Otra nueva sanción (la cuarta) supondrá la suspensión del derecho de asistencia al Centro durante dos días lectivos. De reiterarse una vez más la actitud del alumno (la quinta), la sanción será de tres días y el análisis del caso por parte de la Comisión de Convivencia.
Es importante recalcar que las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro prescribirán en el plazo de un mes (Artículo 49, capítulo II del RD de Derechos y Deberes de los Alumnos).

Respecto a las conductas contrarias a las normas de convivencia en el Centro y/o faltas de asistencia a clase no justificadas que conllevan una sanción máxima a un alumno de hasta tres días lectivos de suspensión del derecho de asistencia al Centro, el Consejo Escolar de este Instituto acordó delegar en el Director del mismo la imposición de tales sanciones. Esta posibilidad queda contemplada en RD 732/1995 de 5 de mayo en su artículo 49d.
Cuando se produzca la ausencia de un profesor, los alumnos del grupo correspondiente permanecerán en su aula hasta que llegue el profesor de guardia, quien se hará cargo de ellos. Si pasados diez minutos no hubiesen llegado, un solo alumno (delegado o subdelegado) irá a la Sala de Profesores a buscar al profesor de guardia. Bajo ningún concepto (ni sabiendo que falta un profesor) los alumnos podrán tomar la decisión de marcharse).
6.  Comisión de Convivencia
a)  Dependiente del Consejo Escolar.
  La Comisión de Convivencia dependerá del Consejo Escolar y será quien elabore y apruebe el  Plan de Convivencia, escuchando y recogiendo todas las iniciativas y sugerencias de todos los sectores de la comunidad educativa.
b)  Funcionamiento:
-  Composición:
La Comisión de Convivencia en el IES Hoces del Duratón estará constituida por el Director, el Jefe de Estudios, un padre, un profesor y un alumno, un representante del personal de Administración y Servicios.
-  Elección precisa de las personas:
Los designados son representativos de cada sector de la comunidad educativa. La composición exacta de las personas que forman la comisión es:
-  Director: D. Pedro Agudiez Sanz.
-  Jefe de Estudios: Dña. Mercedes Aragoneses Rodríguez.
-  Padres:  Dña. Fuencisla San Ignacio.
-  Profesores: D. Enrique Fraile Espías.
-  Personal de Administración y Servicios: Dña. Mª Pilar García Santa María
-  Alumnos: (vacante hasta la celebración de elecciones al Consejo Escolar)
-  Competencias:
1.  Asesorar a la Dirección en la incoación de expedientes.
2.  Estudiar con urgencia los problemas que pudieran producirse, así como velar por el cumplimiento de este reglamento.
3.  Ser informada por la Jefatura de Estudios de los casos en los que se haya aplicado lo previsto en los puntos 4 y 7 del artículo 44 y atender las posibles reclamaciones.
4.  Ser informada por la Dirección de los casos en los que se haya aplicado lo previsto en el punto 8 del artículo 44.
5.  Adoptar medidas correctoras o sancionadoras, por delegación del Consejo Escolar, en los supuestos y términos por éste establecidos, a la luz de lo dispuesto en el artículo 6 del citado R.D. (732/1995)
-  Infraestructura y recursos:
La Comisión de Convivencia en el IES Hoces del Duratón dispondrá de los medios necesarios para desarrollar su labor y resolver cualquier conflicto que surja en el centro.
-  Periodicidad de reuniones:
La Comisión de Convivencia en el IES Hoces del Duratón se reunirá, cada vez que sea necesario, por temas disciplinarios y al menos una vez al trimestre.
-  Información de las decisiones:
Las conclusiones que se deriven de cada reunión de la Comisión de Convivencia serán entregadas para su información a la Junta de Delegados, tutores afectados y AMPA. Asimismo, se dará información pública de las conclusiones a través del tablón de anuncios junto a la Secretaría.
-  Coherencia en la aplicación de las normas:
La Comisión de Convivencia garantizará la coherencia entre la aplicación de la norma o consecuencia ante un conflicto determinando y la finalidad eminentemente educativa de la misma.

7.  Coordinador de Convivencia.

La Resolución de 10 de julio de 2006 de la Dirección General de Coordinación Inspección y Programas Educativos, regula la implantación de la figura de Coordinador de convivencia en los centros docentes de Castilla y León. En nuestro centro se ha designado a D. Enrique Fraile Espías.

Bajo la dependencia del jefe de estudios el coordinador de convivencia desempeña, sin perjuicio de las competencias de la comisión de convivencia del centro y en colaboración con esta una serie de funciones establecidas por la orden EDU/1106 de 3 de julio de 2006, entre las que cabe destacar las siguientes:

1.  Impulsar el desarrollo del Plan de Convivencia.

2.  Gestionar la información y comunicación de los datos relativos a la convivencia en el centro.

3.  Apoyar el Plan de Acción Tutorial.

4.  Llevar a cabo las actuaciones precisas de mediación, como modelo de resolución de conflictos, en colaboración con jefatura de estudios y el tutor.

5.  Colaborar con la detección de las necesidades de formación en materia de convivencia y resolución de conflictos.

6.  Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias y el entorno social.

7.  Coordinar a los alumnos que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales.

  5.  MECANISMOS DE DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
  Los mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia en el IES Hoces del Duratón, sin excluir ningún otro procedimiento propio del centro que quedará reflejado en la Memoria anual de centro, se guiarán fundamentalmente por el Artículo IV de la Orden de la Consejería de Educación (ORDEN EDU/52/2005) de 26 de Enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León, en concreto a lo referido a las actuaciones de seguimiento y de evaluación.
  De acuerdo con lo establecido en esta Orden, se llevarán a cabo en el centro docente las siguientes actuaciones de seguimiento y evaluación:

a)  Trimestralmente las Comisiones de convivencia de los Consejos Escolares elaborarán un informe que debe recoger las incidencias producidas en este período, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos.
b)  Una copia del informe, que incorporará el estudio del Consejo Escolar que sobre él haya realizado en la reunión ordinaria trimestral, se enviará a la Dirección Provincial de Educación (Área de Inspección Educativa).

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3